EN CINCO DÍAS TRAJIMOS ESPERANZA A TODO UN PAÍS

Una solución en tiempos de parálisis mundial y COVID-19: donaciones desde China al Perú

Sector: Salud y ayuda humanitaria

Problema planteado/Situación excepcional: COVID-19 y parálisis mundial

La pandemia del COVID-19 generó una parálisis dramática en todo el mundo, los aeropuertos se cerraron en mayor o menor medida, y a su vez, se produjo una crisis de espacios sin precedentes para los servicios logísticos internacionales pues no había aviones, los vuelos se cancelaban a cada segundo y todas las operaciones estaban expuestas a quedar sin efecto. Los procedimientos naturales se llenaron de restricciones que se iban extremando y el número de vuelos comerciales en el mundo estuvo muy cerca de reducirse hasta en un 80 %.

En este contexto, el factor de la sobredemanda de productos para prevenir y diagnosticar la enfermedad, generaba desinformación y escasez de alternativas, más aún para su transporte de un continente a otro: el 31 de marzo, 855 007 personas se habían contagiado en todo el mundo, y el total de muertes era de 42 032.

La urgencia de los envíos se acrecentaba y en los países latinoamericanos había una necesidad que se confundía con desesperación y miedo: muchas personas morirían sin esperanza pues los gobiernos del mundo tenían mucho desconocimiento de las operaciones logísticas, en las que el tiempo es el factor presente en cada gestión.

Empresa/Organización que necesita el servicio: Embajada del Perú en China/Ministerio de Relaciones Exteriores

Así, la Embajada del Perú en China y el Ministerio de Salud, obtuvieron una donación de la Beneficencia y el Gobierno chinos: más de 2.8 toneladas de mercancía peligrosa y no peligrosa compuesta por 100 mil mascarillas; 16 500 unidades de vestidos, guantes, termómetros y otros; y más de 10 000 pruebas para detectar el COVID-19. El 31 de marzo, el Perú ya tenía más de mil casos de contagio y 30 muertos confirmados.

Desafío asumido: Shanghái-Lima

El desafío fue encomendado a UCL Global, reconocido por tener una solución en todos los eslabones de la cadena de suministro: los productos donados tenían que llegar a Lima desde Shanghái en el menor tiempo posible.

Plan (estrategia y táctica): descripción de la implementación

El primer contacto con la carga fue a través de un operador logístico de prestigio y notable conocimiento asentado en Miami, RG LOG, que la ubicó en el almacén Across Logistics de la ciudad más poblada de China, desde donde fue transportado al Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong: se tomó el control de los productos, se coordinó y se pusieron en un chárter ya que la velocidad era el tema más importante.

Resultado de la implementación

El tiempo en el que las donaciones llegaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue de un total de cinco días, gracias a la solución de disponibilidad que gestionó UCL Global para que los productos lleguen sin roleos.