VENTILADORES MECÁNICOS PARA SEGUIR EN LA LUCHA

100 ventiladores mecánicos fueron entregados al Perú para seguir afrontando el COVID-19

Sector: Salud

Empresa/Organización que necesita el servicio: Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Perú

Problema planteado/Situación excepcional: COVID-19 y parálisis mundial

Al primero de junio de 2020, el mundo tenía 6 246 042 contagiados por el COVID-19, y 374 452 muertes confirmadas. Muchos aeropuertos latinoamericanos aún seguían paralizados en gran medida, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, y la crisis de espacios para la logística persistía.
Las operaciones de un continente a otro iban a determinar las posibilidades de sobrevivir de miles de infectados que presentaran cuadros graves de sintomatología, la OMS ya había catalogado a América del Sur como nuevo epicentro de la pandemia, y el Perú empezaba a posicionarse como uno de los países con más contagiados: ya se ubicaba en el lugar número diez a nivel mundial, con 170 039 (muy pronto seguiría adelantando posiciones), y 4 634 peruanos habían fallecido, aunque el número real sería mucho mayor.

La importancia del tiempo crecía exponencialmente, los equipos médicos que salvarían vidas debían llegar en el menor tiempo posible.

Desafío asumido:

Organizar y ejecutar la entrega de ventiladores mecánicos VG70 adquiridos por CONFIEP para el Ministerio de Salud del Perú. El objetivo era el de beneficiar a la población peruana en la lucha contra el COVID-19.

Plan (estrategia y táctica): descripción de la implementación

Gracias al importante trabajo logístico conjunto realizado con la empresa RG LOG, ubicada en la ciudad de Miami (EE.UU.), se consiguió transportar los ventiladores mecánicos abreviando el tiempo en la mayor medida posible, por ello, y por la urgencia de los mismos, se estableció traerlos en más de un transporte, sin esperar a que todos estén listos.
Los primeros ventiladores siguieron el trayecto Pekín-Hong Kong-Miami, antes de arribar a Lima, a donde llegaron en tan solo 6 días.

Resultado de la implementación

Los ventiladores fueron entregados a las autoridades responsables en breves ceremonias en las que participaron representantes de la organización donante, tal es el caso de la presidenta de CONFIEP, María Isabel León, y las autoridades nacionales como el presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.
La primera entrega fue realizada el 6 de junio y la segunda el 16 de junio. Por parte de la empresa UCL Global, el representante fue Alan Mendizábal, y por parte de RG LOG, Elizabeth Poma.

Durante la segunda entrega el presidente resaltó que “el equipo más importante en cuidados intensivos es el ventilador mecánico”, y que “la disponibilidad en el mundo, de estos aparatos, se ha visto reducida en función de la gran demanda que hay a nivel internacional”.

Esto demuestra la trascendencia de estos ventiladores que ahora mismo están salvando vidas.